sábado, 23 de abril de 2011

POSTIMPRECIONISMO

El impresionismo, con su afán por captar la luz del natural, había ido disolviendo las formas en su ambiente y todos los elementos del cuadro habían ido perdiendo volumen, dibujo y sentido del espacio. En los últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores quepartiendo del impresionismo, derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX. El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. su 
trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.


Algunas características generales, con inclusión del pintor que mejor las representa:
- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne)).
- Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas.
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva ( Van Gogh) y modulados (Gauguin)).
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (V. Gogh).
- Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin). 

INFLUENCIAS- De los impresionistas, el gusto por los contrastes de colores en Cézanne.- De Rubens, de los neoimpresionistas y de la estampa japonesa, el rico cromatismo, los colores puros y la cursividad fluyente de las formas en V. Gogh- De las culturas exóticas de Oceanía, el primitivismo en Gauguin. 






La noche estrellada. Van Gogh.
es una obra maestra del pintor neo-impresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.


http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/05/el-postimpresionismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_estrellada

jueves, 14 de abril de 2011

NEOIMPRESIONISMO: Seurat, Signac, Revil


  • El “Neoimpresionismo” supone una continuación del impresionismo, y al mismo tiempo una 
superación del mismo en varios aspectos. También llamado “puntillismo” o “divisionismo”, aparece por 
primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por G. Seurat y P. Signac.

  • -parten de la observación de la naturaleza, pero se guiarán por unas leyes físicas mucho más estrictas a la hora de ejecutar la obra
  • -quieren dar un fundamento científico a la observación de la realidad y a la ejecución del cuadro, basándose en los descubrimientos de Chevreul (igual que los impresionistas), de Sutter, de Rood, y sobre todo, de Charles Blanc.
  • -de esta interpretación estricta de las teorías científicas sobre el color, a la que se negaron algunos impresionistas, como Renoir y Monet, surge  un nuevo proceso de ejecución de la obra que pretende reconciliar los rígidos principios del dibujo con los principios ópticos intuidos por los grandes coloristas. Esta nueva técnica pretendía reducir lo más espontáneo e instintivo del trabajo de los impresionistas, a un proceso y resultado mucho más ordenado. En lugar de la rapidez de ejecución y la espontaneidad anteriores, los puntillistas quisieron basarse en cálculos objetivos, fruto de todo lo cual se produce una recuperación del dibujo y de las formas, que en las obras impresionistas casi habían desaparecido.
  • -temáticamente, encontraremos los mismos tópicos impresionistas: escenas lúdicas en las orillas del Sena o en jardines, paisajes, retratos, interiores, escenas de circo, etc. No hay crítica social                  

 SEURAT
Seurat, fue el principal representante y teórico del divisionismo. Dedicado por completo a la pintura, 
gracias a su origen burgués, estudió en l’École des Beaux-Arts de París, estando en sus comienzos 
influenciado por los paisajes de Millet. Fue su interés por las obras científicas que analizaban los 
fenómenos de la luz y el color (Chevreul, Maxwell,  Rood, etc.) las que determinaron su actividad 
pictórica en la línea puntillista o divisionistas.


Una tarde de domingo 
en la Gande Jatte 
Pintado entre 1884 y 
1886, con unas 
dimensiones 
gigantescas, es un 
trabajo profundamente 
meditado y consciente 
en que el artista trabajó 
durante tres años. La 
pincelada se congela 
creando un espacio 
racional, que aporta 
una sensación de 
ambiente mágico, irreal. 
Es la visión de un 
instante en que parece 
haberse condensado el tiempo. 

IMPRESIONISMO: Monet, Renoir, Dagas, Degas

  • El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la Segunda mitad del siglo XIX en Europa - principal mente en Francia - caracterizado a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz ( la "impresión visual"), y el instante , sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
  • Surge para reemplazar al arte académico.Es una reacción contra la frialdad académica y el sentimentalismo romántico, es un tipo de realismo que se esfuerza por traducir la visión inmediata del artista. Busca destacar el carácter del ser... o del paisaje.
  • Se caracterizaban por su técnica rápida, como de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Con las evoluciones científicas y técnicas se permitieron la creación de nuevos pigmentos con los que los pintores darían nuevos colores a su pintura, generalmente óleo. 
  • Practica el divisionismo análogo es decir, nada de contornos formas y objetos diferenciados sino un espolvoreo de manchas coloreadas. Los impresionistas pintaban momentos de luz. Es significativo que eliminen de su paleta el color negro, podemos observar que las sombras no son negras sino coloreadas. Al igual que el blanco puro no existe sino que la luz lo carga de colores matices innumerables. Apuestan por el color puro aunque puede permitirse el mezclados sobre la superficie del lienzo.

Édouard Manet

Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny,fue unpintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se le adjudica el estiloimpresionista. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista.

En su Desayuno sobre la hierba Manet presenta un bodegón. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos mientras que el cuarto está desnudo; las miradas nunca se encuentran aunque haya un personaje hablando y la disposición en primer (cesta y comida), segundo (grupo) y tercer término (mujer en el agua) es meramente compositiva. Este trabajo influenciará a los impresionistas en la desatención del modelo y de la narración.


Almuerzo sobre la hierba (en francésLe Déjeuner sur l'herbe, literalmente, «Almuerzo sobre la hierba») es un cuadro realizado por el famoso pintor francésÉdouard Manet en 1863. Mide 208 cm de altura y 264,5 de largo. Es un cuadro al óleo. Se exhibe en el Museo de Orsay de ParísFrancia. Al principio se llamó a este cuadro Le Bain, y luego La Partie carrée. En español, también se ha traducido como La merienda campestre1 o, también, Almuerzo campestre

REALISMO: Corot, Courbet, Millet, Rousseau

Se desarrolló a partir de la mitad del Siglo XIX, aproximadamente desde 1848 . Su máximo esplendor fue en Francia en ese momento
En este movimiento, los artistas  buscan representar el mundo del momento de manera verídica, objetiva e imparcial dejando de lado la idealización.
 No vemos temas sobre naturales y mágicos, ya que son reemplazados por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas. Hay un profundo sentido de la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella. Podemos ver una c
laridad en la paleta, es decir colores claros, por lo tanto hay  poco trabajo del claroscuro .



El Aduanero - (Henri Rousseau). Francia. (1844-1910) 


Nació en Laval en 1844. Henri Rousseau, fue conocido como el Aduanero. 

Careció de formación académica, pero eso no impidió que despertara la admiración de pintores de la época como Gauguin y Seurat. 

Sus obras son composiciones originales llenas de fantasía que destacan por las escenas tropicales con figuras humanas junto a bestias encantadas. 

Falleció el 2 de diciembre de 1910, a causa de una herida infectada en el pie. 



Henri Rousseau: La encantadora de serpientes, 1907


En 1881 el Aduanero consigue causar un extraordinario asombro entre la crítica al exponer en el "Salón de los Independientes" el perturbador lienzo con el inquietante título de "¡Sorpresa!", que mostraba una acechante fiera en medio de un fantástico paisaje selvático. Claramente influenciado por las plantas y árboles exóticos que el pintor observaba en los invernaderos y jardines botánicos, la obra supone un aviso sincopado de las pinturas selváticas que Rousseau pintaría a partir de 1904.


http://www.theartwolf.com/rousseau_biography_es.htm

lunes, 11 de abril de 2011

ROMANTICISMO: Corot, Courbet, Millet, Rousseau

  • Surge a principios del siglo XIX.
  • reacción contra el espíritu racional e hipercintetico de la ilustración y el clasicismo.
  • favorece la supermacia del sentimiento, la tendencia nacionalista, el liberalismo, la originalidad y creatividad frente a la tradicional y la imitación.
  • temática: paisajes, animales salvajes y domésticos; pinturas costumbristas la magia y la superstición.
  • la figura pretende ser realista: no evitan mostrar el sufrimiento; la deformidad; la muerte.
  • predomino el oleo; se desarrollo la acuarela; el dibujo y el grabado.
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
 Pintor francés cuya obra constituye un gran exponente del romanticismo del siglo XIX y cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. Delacroix nació el 26 de abril de 1798 en Charenton-Saint Maurice, y fue discípulo del pintor francés Pierre Guérin. Recibió una formación neoclásica dentro de la escuela del pintor francés Jacques-Louis David.  La carrera artística de Delacroix empezó en 1822 cuando su primer cuadro, Dante y Virgilio en los infiernos (1822, Louvre, París), fue aceptado en el Salón de París. En 1824 obtuvo un gran éxito popular con Las matanzas de Kíos (Louvre), que representa el tema heroico de la lucha de los griegos por la independencia. En 1825 viajó a Inglaterra donde estudió la obra de los pintores ingleses. La influencia de Richard Parkes Bonington, que pintaba con colores brillantes, se manifiesta en obras posteriores de Delacroix como La muerte de Sardanápalo (1827, Louvre)Su obra más romántica y tal vez la más influyente es La libertad guiando al pueblo, también conocida como La barricada (1830, Louvre), una glorificación semialegórica de la idea de libertad. Este cuadro, que le valió la Legión de Honor, confirmó la clara división entre la pintura romántica, que resaltaba la importancia del color y el espíritu, y el concurrente neoclasicismo.
Delacroix fue durante toda su vida el pintor romántico más importante de Francia.
Descripción: Óleo sobre lienzo. 260 x 325 cm.
Localización: Museo del Louvre. París
Autor: Eugene Delacroix