jueves, 14 de abril de 2011

REALISMO: Corot, Courbet, Millet, Rousseau

Se desarrolló a partir de la mitad del Siglo XIX, aproximadamente desde 1848 . Su máximo esplendor fue en Francia en ese momento
En este movimiento, los artistas  buscan representar el mundo del momento de manera verídica, objetiva e imparcial dejando de lado la idealización.
 No vemos temas sobre naturales y mágicos, ya que son reemplazados por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas. Hay un profundo sentido de la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella. Podemos ver una c
laridad en la paleta, es decir colores claros, por lo tanto hay  poco trabajo del claroscuro .



El Aduanero - (Henri Rousseau). Francia. (1844-1910) 


Nació en Laval en 1844. Henri Rousseau, fue conocido como el Aduanero. 

Careció de formación académica, pero eso no impidió que despertara la admiración de pintores de la época como Gauguin y Seurat. 

Sus obras son composiciones originales llenas de fantasía que destacan por las escenas tropicales con figuras humanas junto a bestias encantadas. 

Falleció el 2 de diciembre de 1910, a causa de una herida infectada en el pie. 



Henri Rousseau: La encantadora de serpientes, 1907


En 1881 el Aduanero consigue causar un extraordinario asombro entre la crítica al exponer en el "Salón de los Independientes" el perturbador lienzo con el inquietante título de "¡Sorpresa!", que mostraba una acechante fiera en medio de un fantástico paisaje selvático. Claramente influenciado por las plantas y árboles exóticos que el pintor observaba en los invernaderos y jardines botánicos, la obra supone un aviso sincopado de las pinturas selváticas que Rousseau pintaría a partir de 1904.


http://www.theartwolf.com/rousseau_biography_es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario