- El “Neoimpresionismo” supone una continuación del impresionismo, y al mismo tiempo una
superación del mismo en varios aspectos. También llamado “puntillismo” o “divisionismo”, aparece por
primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por G. Seurat y P. Signac.
- -parten de la observación de la naturaleza, pero se guiarán por unas leyes físicas mucho más estrictas a la hora de ejecutar la obra
- -quieren dar un fundamento científico a la observación de la realidad y a la ejecución del cuadro, basándose en los descubrimientos de Chevreul (igual que los impresionistas), de Sutter, de Rood, y sobre todo, de Charles Blanc.
- -de esta interpretación estricta de las teorías científicas sobre el color, a la que se negaron algunos impresionistas, como Renoir y Monet, surge un nuevo proceso de ejecución de la obra que pretende reconciliar los rígidos principios del dibujo con los principios ópticos intuidos por los grandes coloristas. Esta nueva técnica pretendía reducir lo más espontáneo e instintivo del trabajo de los impresionistas, a un proceso y resultado mucho más ordenado. En lugar de la rapidez de ejecución y la espontaneidad anteriores, los puntillistas quisieron basarse en cálculos objetivos, fruto de todo lo cual se produce una recuperación del dibujo y de las formas, que en las obras impresionistas casi habían desaparecido.
- -temáticamente, encontraremos los mismos tópicos impresionistas: escenas lúdicas en las orillas del Sena o en jardines, paisajes, retratos, interiores, escenas de circo, etc. No hay crítica social
SEURAT
Seurat, fue el principal representante y teórico del divisionismo. Dedicado por completo a la pintura,
gracias a su origen burgués, estudió en l’École des Beaux-Arts de París, estando en sus comienzos
influenciado por los paisajes de Millet. Fue su interés por las obras científicas que analizaban los
fenómenos de la luz y el color (Chevreul, Maxwell, Rood, etc.) las que determinaron su actividad
pictórica en la línea puntillista o divisionistas.
Una tarde de domingo
en la Gande Jatte
Pintado entre 1884 y
1886, con unas
dimensiones
gigantescas, es un
trabajo profundamente
meditado y consciente
en que el artista trabajó
durante tres años. La
pincelada se congela
creando un espacio
racional, que aporta
una sensación de
ambiente mágico, irreal.
Es la visión de un
instante en que parece
haberse condensado el tiempo.
correcto!controla la tipografia para que quede igual en todas las entradas! hace al diseño!!!
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