jueves, 14 de abril de 2011

NEOIMPRESIONISMO: Seurat, Signac, Revil


  • El “Neoimpresionismo” supone una continuación del impresionismo, y al mismo tiempo una 
superación del mismo en varios aspectos. También llamado “puntillismo” o “divisionismo”, aparece por 
primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por G. Seurat y P. Signac.

  • -parten de la observación de la naturaleza, pero se guiarán por unas leyes físicas mucho más estrictas a la hora de ejecutar la obra
  • -quieren dar un fundamento científico a la observación de la realidad y a la ejecución del cuadro, basándose en los descubrimientos de Chevreul (igual que los impresionistas), de Sutter, de Rood, y sobre todo, de Charles Blanc.
  • -de esta interpretación estricta de las teorías científicas sobre el color, a la que se negaron algunos impresionistas, como Renoir y Monet, surge  un nuevo proceso de ejecución de la obra que pretende reconciliar los rígidos principios del dibujo con los principios ópticos intuidos por los grandes coloristas. Esta nueva técnica pretendía reducir lo más espontáneo e instintivo del trabajo de los impresionistas, a un proceso y resultado mucho más ordenado. En lugar de la rapidez de ejecución y la espontaneidad anteriores, los puntillistas quisieron basarse en cálculos objetivos, fruto de todo lo cual se produce una recuperación del dibujo y de las formas, que en las obras impresionistas casi habían desaparecido.
  • -temáticamente, encontraremos los mismos tópicos impresionistas: escenas lúdicas en las orillas del Sena o en jardines, paisajes, retratos, interiores, escenas de circo, etc. No hay crítica social                  

 SEURAT
Seurat, fue el principal representante y teórico del divisionismo. Dedicado por completo a la pintura, 
gracias a su origen burgués, estudió en l’École des Beaux-Arts de París, estando en sus comienzos 
influenciado por los paisajes de Millet. Fue su interés por las obras científicas que analizaban los 
fenómenos de la luz y el color (Chevreul, Maxwell,  Rood, etc.) las que determinaron su actividad 
pictórica en la línea puntillista o divisionistas.


Una tarde de domingo 
en la Gande Jatte 
Pintado entre 1884 y 
1886, con unas 
dimensiones 
gigantescas, es un 
trabajo profundamente 
meditado y consciente 
en que el artista trabajó 
durante tres años. La 
pincelada se congela 
creando un espacio 
racional, que aporta 
una sensación de 
ambiente mágico, irreal. 
Es la visión de un 
instante en que parece 
haberse condensado el tiempo. 

1 comentario:

  1. correcto!controla la tipografia para que quede igual en todas las entradas! hace al diseño!!!

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