lunes, 2 de mayo de 2011

HIPERREALISMO

Finales de los años 60 del siglo XX en Estados Unidos . Propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Tienen un origen en la transción pictórica estadounidense.El término hiperrealismoes también aplicable a la escultura y la historieta .
Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.


Figuras en una casa


(Tomelloso, Ciudad Real, 1936)
Figuras en una casa
1967

Óleo sobre madera
85 x 124 cm.
Museu Fundación Juan March, de Palma 

Figuras en una casa es un excelente ejemplo de esta actitud. Llama la atención, en primer lugar, la elección del motivo: una escena próxima, cotidiana, como si quisiese insistir en que la pintura no tiene que ocuparse de lo artificial y escenográfico, que el misterio está en lo más cercano. O, lo que es lo mismo, que la trascendencia del arte está en la mirada del artista, capaz de seleccionar motivos aparentemente banales y convertirlos en el eje de una reflexión estética.
La escena elegida es un interior oscuro, de la misma manera que años más tarde Antonio López pintará exteriores luminosos. Si en éstos tienen una importancia central las líneas del horizonte, generalmente difusas, nunca rígidas, en los interiores las líneas rectas describen los límites de objetos pero también dan sensación de espacio, con referencias de tamaño y escala.

1 comentario:

  1. falta desarrollar neoexpresionismo.La obra elegida para hiperrealismo no es la mas representativa y dudo que pertenezca a este movimiento, poco tiene de hiperreal en su tecnica!Autor y descripcion de la obra del arte optico?Lo mismo pasa en arte pop! hay mucha copia y pegado desde internet y ni siquiera se trabajo para que todas las tipografias estan iguales y con el mismo color en el blog...el diseño debia atenderse y trabajarse!La obra del dadaismo no es la mas representativa del movimiento.Falta biografia de Picasso en cubismo, de Matisse en fauvismo... PosImpresionismo se escribe con S. Faltan los enlaces a los blogs de tus compañeras y al de la materia!Hay muchos cabos sueltos en tu trabajo!!!

    Nota: C-

    ResponderEliminar