lunes, 2 de mayo de 2011

HAPPENING

   Surgido en 1950 

 Se caracteriza por por la participación de los espectadores donde las acciones surgen espontáneamente sin previa organización. Es por eso que su tiempo de duración varía y cuando conclye , los finales son irrepetibles. Los happenings integran el conjunto del llamado  performance art, mantienen afinidades con el llamado teatro de participación

Más de cien obras de Marta Minujín, la autora de la paradigmática “¡Revuélquese y viva!”, está mostrando el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
 El objetivo es “acercar el pensamiento crítico de la obra de Marta Minujín a un gran público”, explica 



Marta Minujín (1943) ha sido abanderada del “arte que todo el mundo puede entender”, algo que ha definido como “un arte feliz, cómico”… En los años 60 comenzó a crear estructuras habitables, cubiertas de colchones encontrados entre los desechos de los hospitales parisinos. Así realizó su primer happening“La Destrucción” (1963), y los “destructores” invitados fueron los artistas Christo, Élie-Charles Flamand, Lourdes Castro, Mariano Hernández y Paul Gette.

Victoria Noorthoorn, curadora e investigadora de esta retrospectiva (1959-1989) que incluye obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas, veinte proyecciones con registros fílmicos, importantes documentos del archivo de la artista,  una selección de esculturas y la recreación de obras históricas como como “Revuélquese y viva” (1964), “La Menesunda” (1965), “El Batacazo” (1965), “Simultaneidad en Simultaneidad” (1966), entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario